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El marketing de guerrilla es un término acuñado por  Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing. Hoy en día es tal la cantidad de formas que el marketing ha ido adaptándose a diferente escenarios que es probable que se añadan términos como marketing vitivinícola, marketing farmacéutico, marketing alementario.

Es más, diría que puedes inventarte tu propio marketing si sabes cómo.

La historia es sencilla, una vez sepamos qué es el marketing podemos adecuarlo a cualquier superficie o sector. Las pautas son las mismas; qué, cómo, a quién, cuándo, por qué, a qué precio, etc.

El marketing de guerrilla tiene la misma base sólida como la puede tener las guerrillas militares. Se le conoce como guerra de guerrillas, y en el mundo de la comunicación sus características siguen siendo semejantes. Veámoslas;

1.- El terreno es el campo, la calle. La marca debe salir a la búsqueda del público.

2.- No debe verse. AL contrario que las grandes campañas, solo será visible en lugares donde sea poco visible. Recuerda que el medio es el mensaje.

3.- Impacto rápido y solitario. La marca impactará de una manera rápida, creativa y sutil. De manera que la repercusión de dicho impacto sea más fuerte y más personal.

4.- Reducción de costes. El marketing de guerrilla no usa balas a discreción, al contrario; cada bala, cada acción, cada creatividad debe estar muy bien definida y apuntando con la mirilla al público objetivo.

5.- Las consecuencias; un  mayor ratio de impactos.

6.- Conoce por donde se mueve. Síguelo, descubre cuales son sus lugares preferidos y dónde lo puedes localizar.

Aquí os dejamos un vídeo de algunos ejemplos de cómo hace un buen marketing de guerrilla.

 

El marketing de guerrilla está ya bastante expandido entre los departamentos de marketing de las grandes empresas,  pero no está explotado totalmente, por lo que continua siendo una de las principales estrategias de las marcas para comunicarse.

Podemos asegurar que el éxito de una buena campaña de guerrilla se basa en la creatividad, ya que al disponer de escasos medios económicos para llegar al nuestro público, debemos hacerlo siguiendo su ruta y siendo originales para maximizar las consecuencias del impacto.

Hay que reinventarse y adaptar a cada medio la creatividad. Bien lo sabe José Berenguel Fernández, Profesor de la Universidad de Cádiz (Departamento de Marketing y Comunicación). Os dejamos un breve artículo donde habla de la La publicidad no muere se reinventa.

¿Qué opinas sobre las nuevas formas de publicidad? ¿Has visto alguna campaña de marketing de guerrilla?