Enter your search terms:
Top

‘Hommo Publicitaruis Incongruentus’

Deformación profesional. Lo reconozco. Hago zapping para ver los espacios publicitarios, y es porque la caja tonta me parece menos tonta si analizas los spots con visión crítica y no como simple `bobo tragacontenidos´.

Hablo de la incongruencia publicitaria. No me refiero a que después de un anuncio de Intermón Oxfam que nos pide dinero porque hay necesidades en el mundo, venga la pazguata de la Preysler o quién toque ese año a vendernos el lujo accesible. No. Eso no es para mí incongruencia. Eso sería para mi diferentes productos que convergen en un mismo medio e impacta a targets en teoría idénticos.

La incongruencia publicitaria a la que me refiero es la que está dentro de la creatividad, que es muy poco perceptible para aquellos que dan por sentado la realidad que el anunciante quiere. A veces, no pensamos que nosotros mismos (publicistas) cavamos nuestra propia tumba. Pero en mi opinión, es menos sexista una modelo en bikini sentada en un deportivo rojo biplaza como gancho para atraer la atención, que un spot donde para vender unos cereales del desayuno tengan que poner a una joven soltera de medidas perfectas, de no más de 29 años en un loft de 200m2 y desayunando en una cocina de diseño. Y que después de haberse tomado el bol se suba a un fantástico coche, entre en la oficina y sea la directora de la empresa.

Este último escenario puede que exista. Pero no es representativo de la sociedad que vivimos. Mientras, nadie dice nada, nos lo creemos y punto. No nos paramos a pensar que es totalmente congruente y lógico que Desigual diga que una lesbiana use su ropa o que una chica se quiera acostar con su jefe. ¿Qué pasa? ¿No es el ADN de desigual eso?

La publicidad y las formas de comunicar están cambiando, debemos pensar por nosotros mismos y no dejarnos llevar. Es verdad que nosotros los creativos estamos a merced del cliente pero como espectadores debemos ser críticos.
Ya sabéis, la próxima vez que veáis un spot, analizarlo desde otro punto de vista.

¿Y tú, has visto algún spot que a tu juicio sea incongruente?