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Email marketing y ecommerce: consejos para aumentar las ventas de productos

A pesar del aumento del uso de las redes sociales en el comercio electrónico, el email marketing sigue siendo una poderosas herramienta de marketing para el ecommerce. De hecho, según los estudios, el email marketing representa más del 7% de todas las transacciones que se realizan en el comercio electrónico.

A pesar de estar de que el email marketing se usa desde hace aproximadamente 20 años, nunca hemos contado con las herramientas de segmentación y analítica que tenemos hoy día. Esto hace que el email marketing se siga mantenido como un buen canal de conversión y que además siga creciendo.

Si quieres mejorar las conversiones en tus campañas de email marketing, no debes dejar de leer los siguientes consejos.

Antes de comenzar comentar que es importante que uses un buen software de email marketing que te ayude a mejorar. Es aconsejable usar un software que por ejemplo, permita integrar el carro de compra con la lista de email, que permita automatizar y segmentar.
Dicho esto… ¡empezamos!

1. Incentiva a tus clientes a reseñar los productos.

Hay estudios de casos que destacan el impacto positivo de los comentarios. Estos demuestran que, después de hacer una campaña de email marketing en 90.000 productos, quedó patente que los productos con reseñas tenían una tasa de conversión 10% superior a los que no los que no.

Otro estudio también obtuvo resultados similares, reportando un incremento del 12,5% en la tasa de conversión en productos con reseñas en comparación con los que no tenían reseñas. Otro dato a destacar es que también notaron un aumento 83,85% en las conversiones de productos con más de 20 reseñas.
Estarás de acuerdo que las cifras hablan por sí solas, pero conseguir que los clientes dejen reseñas es complicado de conseguir. Una de las mejores estrategias para alentar a dejar un comentario es la de ofrecer algún tipo de incentivo. Hay diferentes métodos de ofrecer incentivos, esto animará a muchos de tus clientes a compartir su comentario.

2. Utiliza diferentes tipos modelos de email y mide los resultados.

Aunque no lo creas esto puede ser de gran utilidad. Con hacer diferentes tipos de mail me refiero a hacer variaciones en el título, cuerpo o imágenes y posteriormente medir cual ha tenido mejores resultados.
Esto te ayudará a conocer mejor a tu publico y poco a poco podrás ir afinando cada vez más tus campañas por lo que tendrás mayores éxitos. (Si quieres seguir ampliando ente punto, este post te puede ayudar)

3. Mejorar la tasa de abandono.

Mejorar la tasa de abandono suele ser una de las mayores tareas de valor para centrarse en lo que se refiere a la optimización de la tasa de conversión. Ten en cuenta que, si alguien ha añadido un artículo al carrito pero no ha completado al comprar, este usuario se ha convertido en un cliente potencial de gran valor.

La pregunta es, ¿cómo se puede utilizar el email marketing para reducir el abandono de la compra? Si estás utilizando un software que permite la automatización, puedes fácilmente configurar una regla que detecta si una persona visita la página de cesta pero no finaliza la compra.

De esta manera, cuando se cumpla este criterio, a esta persona se le enviará un correo (siempre que, lógicamente, haya dejado su dirección de correo electrónico) preguntándoles si desea completar su transacción, ofreciendo incluso llegado al caso algún tipo de descuento.

4. Recompensar a los clientes fieles

Para la mayoría de los ecommerce, existe una relación de 80/20 entre los clientes y los ingresos totales. Es decir, una gran proporción de los ingresos totales es ingresado por un número relativamente pequeño de clientes leales.

Es por esto que es una buena idea idea recompensar a los clientes fieles, esto te ayudar a fidelizar a los clientes y asegurar que repitan la venta.

5. Configuración de campañas para cumpleaños

En un estudio demostró sobre 10.000 correos electrónicos de cumpleaños personalizados que estos tenían casi cinco veces mayor tasa de transacción que los envíos masivos estándar.

Con estos datos, ¿no crees que sería interesante hacer envíos en las fechas señaladas para tus clientes?

Como puede ver, la segmentación a la hora de hacer campañas de email marketing son una genial opción para mejoras tus resultados. Estos son solo algunos ejemplos, las combinaciones de segmentación son múltiples, así que te recomiendo que pruebas distintas formulas y, por su puesto, midas cual te da más resultado.

Y tu, ¿haces email marketing? ¿usas algún otro método que de buenos resultados? Deja tu comentario :)

Créditos e la imagen: Freepik