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Diseña y mide una acción para tu marca en Facebook

¿Has oído hablar de una campaña exitosa de una marca en Facebook y no sabes cómo interpretarla ni qué pasos dar con tu empresa para acometer una acción similar con éxito? Desde Puragencia, tu empresa de Marketing en Sevilla, compartimos unas pautas muy sencillas para que no sólo estéis en la gran F Mayúscula, sino que abracéis un porqué y tengáis siempre en cuenta unos objetivos y unos procedimientos para medir el porcentaje de éxito.

[box style=”rounded” border=”full”]LA ESENCIA DE UNA ACCIÓN[/box]

  1. Distribuye tus acciones en un timing que rebose sentido común. Llega diciembre, hagamos una acción de Navidad…
  2. ¿Tienes claro el objetivo de tu acción? Es algo que debes definir en el briefing inicial y darle el OK junto al cliente.
  3. Para saber si hemos cubierto esos objetivos tenemos tener claro qué métricas usaremos.

[box style=”rounded” border=”full”]¿ES NECESARIA UNA APLICACIÓN EXTERNA PARA UN CONCURSO?[/box] ¡No! Con los últimos cambios que ha experimentado Facebook, puedes organizar una acción-concurso con una aplicación externa, como se venía haciendo, o directamente en el muro de la red social, utilizando a tu favor algunos de los recursos que ofrece esta plataforma social. En este sentido cabe reseñar la importancia de poder usar los ME GUSTA dentro de la dinámica de un concurso donde nunca tendrá cabida legalmente el COMPARTIR como condición impuesta al fan para participar; esto puede ser penalizado incluso con el cierre de una fanpage.

En el apartado de las acciones que se realizan con los medios internos de Facebook, cabe destacar que hoy en día se abren muchas posibilidades nuevas gracias a la publicidad. En Facebook puedes o bien desarrollar un anuncio puro, o publicitar un post… ¿Y si publicitamos el post de un concurso? ¡Chann!

[box style=”rounded” border=”full”]CÓMO MEDIR EN UNA ACCIÓN DE FACEBOOK[/box]

  1. Facebook tiene una estadísticas internas que han ido evolucionando en el tiempo y a día de hoy ofrecen unas posibilidades de medición infinitas. Sólo hace falta saber interpretarlas. De esta manera, si parte de nuestra campaña se basará en una acción cualquiera en esta plataforma social, pasado el tiempo oportuno podremos recoger datos tales como el alcance de una publicación, las veces que se compartió, los nuevos ME GUSTA que generó la misma, si ésta atrajo algún comentario negativo…
  2. El componente humano: sólo quien está en el día a día trabajando con una comunidad de Facebook sabe cómo respiran sus fans, cuáles son los más beligerantes en el 2.0. ¿Qué post despertó mayor expectación y qué actualización generó la pérdida de varios fans? Estas preguntas también pueden ser respondidas por el responsable de una cuenta en Facebook. El factor humano es imprescindible, y hay que saber emplearlo.

[box style=”rounded” border=”full”]EL RETORNO DE LA INVERSIÓN O EL ROI DESPUÉS DE ACCIÓN[/box]

El retorno de la inversión no siempre es igual de tangible. Cuanto más definamos el objetivo que tenemos como marca al realizar una acción en Facebook, más posibilidades tendremos de interpretar el grado de éxito que obtendremos con el ROI. Si nos hemos planteado desarrollar una experiencia de marca, tendremos que ser capaces de interpretar qué porcentaje de nuestra comunidad 2.0 se ha involucrado o ha vivido esa experiencia; pero si nuestro objetivo final era llevar a nuestros fans a nuestro establecimiento, tendremos ante nosotros una acción con un ROI mucho más medible. En definitiva, en lo que al retorno de inversión se refiere no todas las acciones ofrecen las mismas posibilidades de ser medidas e interpretadas con éxito y tenemos que valorar muy bien antes de lanzar cualquier acción qué objetivos queremos conseguir ¿Qué os ha parecido? :)